viernes, 8 de mayo de 2009

excrecion


los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.
Todo el proceso de la digestión y la asimilación de alimentos dejan substancias residuales que el organismo debe eliminar expulsándolo al exterior. En el intestino grueso se forman heces que se expulsan por el ano, los riñones filtran la sangre expulsando orina, los pulmones expulsan dióxido de carbono procedente de la combustión de los alimentos, nuestra piel segrega sudor. Estos procesos de secreción son muy necesarios para mantener la salud, sin ellos nuestro cuerpo se envenenaría.



El cuerpo produce unos desechos. La sangre los transporta hasta los riñones. Estos se encargan de limpiarla y de evacuar los desechos. Tenemos dos riñones situados uno a cada lado de la columna vertebral. Cada riñón está unido a la vejiga a través de un conducto.

Ten siempre en cuenta que el aparato urinario es uno mas entre otros de los que tenemos para excretar, expulsar sustancias residuales al exterior.




Un riñón se parece a una alubia muy grande, algo mas pequeña que tu puño cerrado. Es un órgano importante porque limpia la sangre. Tiene unos filtros que son pequeños coladores que retienen los desechos contenidos en la sangre. Estos desechos forman la orina que llega hasta una bolsa: la vejiga. Por 1 y 2 circula la sangre y la orina por 3 va a la vejiga desde donde se expulsa al exterior cuando orinamos.

En el intestino grueso los residuos alimenticios son desecados y voluntariamente expulsados al exterior en forma de heces y a través del ano. Los alimentos que contienen fibra abundante, como los vegetales, favorecen la evacuación intestinal y su limpieza.

Todos los procesos de excreción son, para nuestra salud, compañeros inseparables de los procesos de nutrición y, además, tan importantes como ellos. Nuestro cuerpo enferma gravemente cuando no funciona alguno de sus sistemas de excreción. Pulmones, corazón, sangre, intestinos, vías urinarias... todo forma un conjunto extraordinariamente organizado, interdependiente y especializado cada uno en su función al servicio de nuestro buen estado de salud. Cuida tu salud; alimentación, aseo, higiene y ejercicio la ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario